Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
You must be a loged user to know your affinity with Grijander
Voto de Grijander:
7
Cadena de favores
Voto de Grijander:
7
Drama Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2012 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación a la gran pantalla de la novela de Catherine Ryan Hyde que plantea una de las ideas más simples y más hermosas que puede tener un ser humano: ayudar sin esperar nada a cambio.

Mimi Leder venía de dirigir Deep Impact y El pacificador, con lo que se había ganado cierta fama en el cine de acción y, por decirlo de alguna forma, menos humano. Aquí, la directora nacida en Nueva York da un giro radical a lo que venía haciendo y se mete de lleno en una de las historias más bonitas que nos ha contado el cine en los últimos años. El mayor acierto de Leder es, sin duda, la estructura que monta para contar la película, gracias a la cual nos vamos enterando de la historia desde el principio hasta el final y también al revés, hasta que los dos puntos se encuentran poco antes del clímax. Leder se agarra a la parte sentimental que domina la historia, pero no por ello tira de lágrima fácil ni busca escenas penetrantes que salgan de la nada, sino que espera el momento oportuno para tocar la fibra del espectador y hacer que éste se enamore de ese niño que todos, en cierto modos, quisiéramos ser. Las subtramas, que ocupan apenas tres o cuatro escenas, están colocadas en el sitio ideal en el que parece que la cadena puede romperse y consiguen formar eslabones sólidos a base del buen corazón de las personas. Esto, que podría considerarse una locura, no dista tanto de la realidad, pues el mundo está lleno de gente buena, pero por desgracia es difícil que se reconozca la bondad.

Haley Joel Osment está soberbio. Su personaje es un chico complicado, con no muchos matices pero sí los suficientes como para concordar con una personalidad real y, el chaval, lo entiende y lo interpreta de maravilla. Kevin Spacey es una de mis debilidades por interpretaciones como la que nos regala en Cadena de favores. Su trabajo esconde tantísimos detalles casi imperceptibles, como los cambios que experimenta su expresión cuando está con los niños en el colegio y cuando, más tarde, se ve atrapado en un amor que rompe su estabilidad habitual. Este hombre es un actor eterno. Helen Hunt también está a un nivel superlativo, en un personaje marcado por su lucha interior en la que el corazón y los problemas superan en muchas ocasiones al sentido común. Jim Caviezel, dentro de su pequeño papel, se casca el tío una labor portentosa, en un personaje no demasiado complicado para un actor de su talla pero que sí requiere mucho compromiso para ser recreado. La testimonial aparición de Bon Jovi es también de agradecer, ya que con el reparto que tiene a su alrededor, no desentona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Resumiendo, que es gerundio: Cadena de favores es una película difícil. Una de esas que te deja el cuerpo sumido en un mar de sensaciones contradictorias gracias a que está dirigida con mucha fe en la idea de la película, gracias a que está interpretada por gigantes del séptimo arte y gracias, sobretodo, a que consigue que creamos en lo imposible en un mundo de mierda que, en el fondo, no es tan malo, como demuestra la maravillosa escena final.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para