Click here to copy URL
AdolfoOrtega rating:
10
Drama. Romance Humphrey Bogart plays Richard "Rick" Blaine, a cynical but good-hearted American whose café is the gathering place for everyone from the French Police to the black market to the Nazis. When his long-lost love, Ilsa (Ingrid Bergman), surfaces in Casablanca with her Resistance leader husband, Victor Laszlo (Paul Henreid), Rick is pulled into both a love triangle and a web of political intrigue. Ilsa and Victor need to escape from ... [+]
Language of the review:
  • es
March 11, 2012
2 of 2 users found this review helpful
Sólo la disciplina autoimpuesta de justificar la valoración que me merece cada una de las películas que puedo ver últimamente, me anima a escribir sobre Casablanca. Y es que soy consciente de que ante uno de los títulos que ha elevado al cine a la categoría de séptimo arte, una obra maestra, mis pobres palabras aportan poco, sólo la opinión de un incipiente cinéfilo. ¿Cómo describir la mirada de Ilsa, sobre la que verdaderos maestros del lenguaje han escrito en los últimos 60 años, sin lograr capturar sobre el papel su sentido, su profundidad? ¿Qué decir de Rick, un personaje tan complejo como perfectamente interpretado por un Humprey Bogart, que lo convirtió en icono universal? ¿Y su música?

Cada vez que disfrutamos de nuevo de Casablanca, captamos nuevos detalles que se suman a los que forman ya parte de nuestro subconsciente colectivo, a la memoria de la humanidad: Así, todos tenemos grabados en nuestra mente la despedida de Rick, perdiéndose en la niebla junto con el prefecto de policía interpretado perfectamente por Claude Rains. Pero no ocurre lo mismo con la presentación del personaje, que lo define en apenas unos segundos.

Todo en esta película, que se desarrolla a partir de un magnífico guión (¿Cuál es su nacionalidad?-Soy borracho), es poesía, nada sobra, nada falta en su perfecta armonía. Pero lo que a mí personalmente más me impresiona es su año de producción, en pleno ecuador de la segunda guerra mundial, cuando todo estaba por decidir. Nada más premonitorio en la historia del Cine, que la humillación de los oficiales nazis, cuando sucumben al pueblo unido cantando La Marsellesa. Por eso, además de una historia de amor que nos sobrevivirá a todos, Casablanca es un canto a la esperanza, a la confianza en el triunfo de la libertad frente a la barbarie. Si se hubiera rodado pasado 1945, sería sublime. Pero en 1942, es, además, mágico.
AdolfoOrtega
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow