Click here to copy URL
PadmeAmidala rating:
TV Series. Documentary 6 episodes. When the world's most controversial guru builds a utopian city deep in the Oregon desert, conflict with the locals escalates into a national scandal. A true story.
Language of the review:
  • es
October 15, 2022
2 of 3 users found this review helpful
En el año 1973 se publicó un libro que contenía las enseñanzas del maestro tibetano Chögyam Trungpa y que llevaba por título "Más allá del materialismo espiritual". En este famoso libro advertía a sus discípulos de los riesgos de caer en el autoengaño en la búsqueda interior. Una cita lo resume muy bien: "Nos convencemos de que estamos creciendo espiritualmente cuando en realidad solo fortalecemos nuestro egocentrismo por vía de las técnicas espirituales". Creo que esta frase, al igual que el libro, encuentran ejemplo gráfico en los sucesos rememorados en este documental. Por generación, coincidí en parte con el auge del "pensamiento" New Age. En cierto momento leí bastantes libros de Osho, normalmente recopilaciones de charlas y llegué a reunir unos cuantos en casa. No todos me interesaban por igual, pero sí que hablaba de muchos temas distintos con ingenio y transmitía mucha seguridad. Además me encantaba leer relatos de iluminación espiritual.

Hasta que un día, hace ya muchos años, vi un documental en televisión (no este) donde hijos de personas que habían estado en comunas por todo el mundo bajo la influencia de Osho, denunciaban situaciones de esclavitud, abuso a menores y en general un trato denigrante a la infancia, bajo la nada aceptable excusa de haber dinamitado la estructura familiar y las convenciones sexuales. Se me quedó grabada la escena en que una joven, nacida en una de las comunas, recriminaba a su madre haber sido abusada desde su juventud sin que a ella le hubiera preocupado o parecido necesario intervenir. La madre sectaria permanecía aferrada a su ignorancia y no quiso reconocer ninguna responsabilidad en el malestar psicológico de su hija, ante lo cual a esta se le rompía el corazón. Al día siguiente de ver este documental dejé todos los libros de Osho que tenía en la calle y jamás he vuelto a leer una sola frase suya.

Ahora, otros tantos años después, con este documental "Wild Wild Country" descubro otra etapa nada edificante de la secta timo que construyó este individuo y que llegó a alcanzar una influencia inusitada. La marca Osho es tan poderosa que había logrado minimizar este episodio de su duelo con las autoridades estadounidenses.
Lo lamentable, para mí, es el daño que hace a todas las personas que son buscadoras auténticas y que quedan desamparadas ante la capacidad de engaño de cualquier estructura religiosa o presuntamente espiritual, pero con fines puramente materiales, como refería al principio. Osho murió, su secta fue desmantelada, pero el tinglado sigue.
PadmeAmidala
Did you find this review interesting and/or helpful?