España España · Almeria
Voto de Esteban:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
9 de septiembre de 2019
.... por lo que he escuchado por ahí, quieren hacer de esta película la nueva candidata a los Oscar como mejor película extranjera.

Y si esto fuera así, me daría que pensar que este film es el mejor que se ha hecho durante el último año pasado aquí en España, por lo que realmente tenemos un grave problema de recursos, y por encima de todo, de creatividad.

No pretendo tampoco extenderme en mi crítica porque se que otros muchos ya lo han hecho y con mucho mejor criterio que yo, pero he visto en Dolor y gloria más de lo mismo de lo que nos ofrece Almodovar, sin ningún giro de guión esperado, sin una buena historia, sin nada que me haga sentirme enganchado a la película, aunque eso sí, ha cambiado de género en la representación de sus protagonistas principales, pasando de femeninos a masculinos (Banderas, Etxendia, Sbaraglia, que por cierto este último, que poquito aporta al film el argentino cuando podía haberle dado más de si a su personaje), pero por otro lado, cayendo en los mismos tópicos y temas de siempre del director manchego, la homosexualidad, las drogas y todas esas frivolidades que el director aporta en su ya dilatada filmografía.

Para resumir, no me ha parecido ni la mejor, ni la peor película de Almodovar, de ahí mi 5 raspado. Tampoco se me ha hecho larga, cosa que agradezco y mucho, pero no he visto frescura, ideas nuevas, ni nada que me haga creer que esta película merece ser candidata a los Oscar, tan sólo he visto una película almodovariana más sin aportar nada nuevo.
Esteban