Haz click aquí para copiar la URL

Gloria

Drama. Thriller Gloria Swenson, exnovia de un gángster, tiene que hacerse cargo, de la noche a la mañana, del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. Gloria y el chico, que tiene en su poder una valiosa información, se convierten en objetivo principal de los mafiosos y se ven obligados a huir por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
17 de septiembre de 2007
38 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gloria. Cigarrillo en boca y pistola en mano. Una ‘canguro’ con mala hostia y alterada. Sobre tacones de punta se mueve.

A Gloria la vida le ha endurecido las facciones. La cárcel no es la mejor compañera. Se refugia tras esa mirada desafiante. Sin miedo aparente. Pocas veces dos tacones y un vestido hortera recorrieron Manhattan con tanta energía.

Gloria. Un recorrido sin rumbo. Al cementerio quizás. Sí, los personajes están condenados a yacer bajo la tierra con un tiro en la sien. Más temprano que tarde. Viaje negro y en taxi por New York.

Entre taxi y taxi, Gloria habla con un arma, mueca exagerada. Tuerce la boca y sonríe histriónicamente. Se vuelve a colocar el bolso. "Me vas a matar tú, hijo perra", parece preguntar. Y todo por salvar a un renacuajo machito puertorriqueño de las garras mafiosas.

A Gloria nos la desnuda Cassavetes. La enternece. Desquiciadamente lograda la interpretación de Gena Rowlands. ¡Que bien bebe y fuma esta mujer!



Taxi, ¿cuánto le debo por el trayecto?

Nada. Es gratis.

¡Qué suerte la mía!
Dromedario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2005
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra de madurez del director y guinista John Cassavetes, interpretada en el papel principal por su esposa Gena Rowlands, que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz. Cuenta la historia de una muchacha de 39 años, recién salida de prisión y relacionada con la mafia, que por circustancias imprevistas ha de hacerse cargo del hijo menor de su vecina, asesinada junto a la familia por un soplo que su marido dio a la policia. La tensa relación inicial entre el pequeño, de 9 años, y Gloria, evoluciona hasta convertirse en un amor materno-filial franco y completo. Perseguidos por la mafia, huyen y se defienden hasta que la protagonista decide enfrentarse a sus perseguidores. El personaje de Gloria está descrito con cariño y extraordinaria profundidad. La accción se desarrolla a un ritmo intenso, apoyado en el constante movimiento de los actores y de la cámara. Ésta se mueve en espacios relativamente reducidos y recurre frecuentemente a enfoques próximos de los rostros de los actores. La fotografía es excelente y la música, de Bill Conti, aúna sutilezas, pinceladas birllantes y toques muy emotivos. La obra capta, de principio a fin, la atención del espectador, al que sitúa en un ambiente envolvente, absorbente y lleno de tensión.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2009
33 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Guion muy flojo y chapucero. Situaciones nada creíbles. Diálogos insustanciales. Para mi que el director y guionista, que es el mismo Casavettes hizo la película de encargo y con mucha prisa. Algunos detalles en el "spoiler".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jazzlover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Cassavettes fue un director que con sólo una docena de películas en su carrera, prácticamente instaló el cine independiente en los Estados Unidos. Fue un pionero de la improvisación y del cinéma vérité en la cinematografía norteamericana, y desde sus inicios a fines de los 50 y durante los 60, 70 y parte de los 80, demostró un estilo marcadamente propio con el que supo pasar a la posteridad. Con el dinero que ganaba como cotizado actor en exitosas cintas, podía financiar y dirigir sus propias películas, varias de las cuales cosecharon elogios y premios en grandes festivales como Cannes, Berlín y Venecia; casi siempre de la mano de su esposa, la insuperable actriz Gena Rowlands quien protagonizó 10 de sus 12 películas.

Es precisamente la fuerza interpretativa de Gena Rowlands en el rol de una temida ex mafiosa encargada de cuidar a un niño portorriqueño, huérfano de la noche a la mañana, lo que catapultó a “Gloria” a un tremendo éxito de público y crítica, logrando una nominación al Oscar y al Globo de Oro para la actriz, y llevándose nada menos que el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia. Elogiada desde el momento de su estreno y convirtiéndose en un película de culto con el paso de los años, “Gloria”, a pesar de pertenecer a los inicios de la década de los 80, supo formar parte de ese selecto grupo de películas callejeras y mafiosas ambientadas en Nueva York que reinaron en los 70 como “Calles Peligrosas”(1973), “Sérpico”(1973) o “Taxi Driver”(1976), logrando un profundo impacto en la cultura popular. “Gloria” es también una película promotora de un franco discurso feminista, donde la protagonista literalmente se defiende de todos los hombres que la rodean y arremeten contra ella. En su lucha por sobrevivir y proteger al niño que la acompaña, Gloria descubre también un instinto maternal que permanece oculto bajo una suerte de coraza dura e impenetrable, donde la figura del niño produce en Gloria un impacto que la descoloca y desafía constantemente con su impredecible carácter, logrando llegar a su endurecido corazón. De esta forma, Gloria descubre una forma de enmendar su pasado criminal, transformando así a la figura del niño en una especie de vehículo de redención, casi como un símbolo del perdón necesario para poder continuar.

Finalmente, entre los incontables méritos de “Gloria”, se destaca la secuencia de sus créditos iniciales con acuarelas del destacado artista afroamericano Romare Bearden, y no podemos olvidar el extraordinario poder dramático de su banda sonora, una de las más emotivas de su época, a cargo del afamado músico y jazzista Bill Conti, todo lo que la convierte en una de las películas más importantes de la primera mitad de los 80.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2014
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
-"Eres mi madre. Eres mi padre. Eres es toda mi familia. Incluso eres mi amiga, Gloria. Eres mi novia, también"

No hay ninguna crítica peyorativa en el título que escogí. Gloria, de 1980, es en argumento y en tono, prácticamente lo mismo que el famoso éxito de Luc Besson, pero con los sexos cambiados. Gloria Swenson (demoledora actuación de esa diosa del celuloide llamada Genna Rowlands) es -era- la chica de un gangster. No tan chica: en sus cuarentas, ruda, poca educada, ya tiene la vida hecha y no quiere problemas: sólo quiere que la dejen sola.

Pero cuando la familia entera de sus vecinos es masacrada a sangre fría por la mafia, ella se encuentra cargando con una responsabilidad inesperada: el pequeño Phil (John Adames), el hijito de la familia, único sobreviviente. Gloria se resiste a abandonar su antigua vida, y reniega de hacerse cargo de este pendejito tan molesto, que no para de hablar y hacer preguntas. Más cuando la vida del chico también es amenazada por los gangsters, Gloria tomará la decisión de impedirlo, un revolver y agarrate catalina.

Como se puede ver, es parecidísima a Léon El Profesional (1994), y yo no sé si Besson habrá confesado alguna vez que se afanó la idea de este film, que dicho sea de paso, me parece superior. La relación entre los dos personajes se desarrolla aquí en forma más convencional, puesto que lo que mueve al adulto es más claramente un instinto maternal, mientras que en la otra muchos espectadores quisieron ver además algún tipo de atracción amorosa pedófila reprimida en el asesino. Yo nunca lo vi así, sino que ambos films hablan de la soledad en la vida y de sentirse parte de algo (o alguien). Y muchos balazos y violencia, que este film también los tiene, eh.

Sin dudas, la película más convencional y accesible de John Cassavetes, que una vez más consiguió sacar lo mejor de su esposa y musa. En el año 1999 tuvo una remake dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Sharon Stone, que no vi pero por el bajo puntaje que tiene, debe ser una garcha.

http://www.videovengador.blogspot.com/
Giskdan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow