El Dorado

Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
26 de octubre de 2011
Vaya por delante que hoy he visionado por primera vez la película, a menos que la viera en mi infancia, hecho más que posible dada la cantidad de westerns que daban en aquella época en tve, pero lamentablemente no lo recuerdo.

Fantástico ver a Mitchum, Wayne y Caan, y la trama interesante, pero yo creo que el mayor mérito de esta película debió de ser la tensión que generaba en el espectador en muchas de sus escenas, es obvio que fueron filmadas con esa finalidad. Pero resulta que, igual que me ha pasado al ver otras películas antiguas, yo soy incapaz de adentrarme en esas situaciones emocionantes, quizá el hecho de haber visto muchas películas de acción o recursos más modernos para generar la tensión en la escena (y no hablo de las repetidas escenas cutres que llenan muchas pelis de acción con su musiquita, etc..) hayan conseguido que vea las escenas más emocinantes de "El Dorado" con una tranquilidad prácticamente total.

Creo que el poso que dejan en nosotros las películas es mayor o menor, también, en función del momento en el que las vimos por primera vez. Alomejor si vi "El Dorado" de pequeño me pareció completamente alucinante, pero hoy me ha parecido simplemente entrañable por los actores, el estilo, la obra, pero no ha conseguido llenar de emoción mis esperanzas.

Guardaré un gran recuerdo, pero no la considero un film sublime.
attednev
1 de diciembre de 2005
Ocho años después del gran éxito conseguido con la magnífica "Rio bravo", el gran Howard Hawks volvió a repetir la misma historia cambiando los personajes, en esta continuación de la clásica película. Como era de esperar, el éxito no fue el esperado, y si bien la película está bastante bien, se queda muy lejos de recoger la esencia de la anterior. John Wayne cumple como siempre en su papel de sheriff, acompañado por un magistral Robert Mitchum, que en ocasiones le arrebata fácilmente el protagonismo.
Junto a ellos, un jovencísimo James Caan añade el toque irónico del filme, mientras que en el plano de los villanos, los televisivos Edward Asner, (Lou Grant), y Christopher George, (El inmortal), cumplen correctamente con su cometido.
A destacar la presencia de conocidos secundarios como Arthur Hunnicut, y Paul Fix.
Un buen western que, sin demasiadas pretensiones consigue agradar.
Paco
11 de febrero de 2017
No hay demasiado para comentar sobre esta cinta, aún cuando soy fan del director, de Wayne y de Mitchum, no pasa de ser más que un plagio descarado de "Río Bravo" claro que más cercano a la comedia, por tanto muy lejos de ese otro filme que debe estar por derecho propio dentro de las diez mejores del género.
No significa que porque te guste el western o tal o cual actor, te tengas que tragar todo sin chistar, por eso me sorprende tan alta nota para una película que no siendo un remake, carece absolutamente de imaginación, usando el guión de otra película convenientemente maquillado, para repetir el éxito conseguido antes con la ya mentada "Río Bravo."
candlebox
28 de enero de 2010
¿Obra maestra?
Más bien una aceptable película de vaqueros.
Esta bien hecha pero es similar a muchas del genero. En el momento que la hicieron además de ser posterior a Rio Bravo, series como Bonanza llevaba ya muchos años.
La cinta gira entorno a la siguiente trama una familia que es presionada a vender su parcela, por un hombre malo, que contrata a muchos pistoleros para hacer el trabajo sucio. Amigos nunca escucharon algo como esto, jeje, supongo que muchas veces.
Los personajes son:
Un pistolero bueno, amigo de un sherif. Es como que el agua es amiga del aceite.
El sherif que se torna en borracho de golpe.
Un muchacho vengador que usa cuchillos.
Un viejo ayudante del sheriff que da más para borrachin que otra cosa.
El guión tiene una serie de fallas a mi entender, ver abajo.
Las actuaciones son buenas, como la música y otras cuestiones técnicas.
megracia
28 de febrero de 2016
Me gusta el cine palomitero, ver muchas balas y a caballitos haciendo cabriolas, pero esta película la veo vieja para la época de la que es (hay que entender que en 1966 Kubrick ya estaba grabando 2001 y ya triunfaba el spaguetti wester con otro sentido estético, de personaje, musical, etc.). A John Wayne lo veo viejo, con peluquín, gordo y tripudo, y al caballo que monta sufrir una barbaridad durante toda la película. Me gusta creerme a los personajes de cualquier película, y en este El Dorado me cuesta trabajo no ver a Wayne siendo chuleado y vapuleado por jóvenes vaqueros 30 años más jóvenes que él. Igualmente veo a Robert Mitchum un poco irreal como hombre duro, aunque más creíble y en mejor forma física . De la mujer-florero no digo nada. En definitiva, aún reconociendo que la película está muy bien dirigida, que el color es genial, los caballos fabulosos, el movimiento de cámara fluye muy fácilmente y todo lo técnico es perfecto pero veo sus personajes tan de cartón piedra y su drama bien-contra-el-mal tan pasado de moda que no puedo darle más de un 5.
Dabicitor