España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Western Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
A pesar de todas las cosas maravillosas que nos podemos encontrar en esta película, comenzando por el hecho histórico, el cual narra los acontecimientos posteriores a la batalla perdida por el General Custer en Little Big Horn donde los indios dan un golpe sobre la mesa y aúnan sus fuerzas consiguiendo que cruzar praderas en esos momentos en el país del Tío Sam fuera sinónimo de muerte o desgracia. Tribus indias que no se podían ni mirar, forman una asociación con un único fin, acabar con todo aquel hombre blanco que pisara sus tierras y lo peor de todo, con la mayor violencia posible.

Con todo el ambiente enrarecido el capitán Nathan a quien le quedan pocos días para la jubilación en el ejército es encomendado a expulsar a unos nativos de una zona en particular y a su vez deberá llevar a la esposa y a la sobrina de un alto mando para que puedan coger la diligencia.

Me ha encantado la caracterización de John Wayne, quien a pesar de contar con apenas 42 años, nos engaña dando la sensación de ser un tipo más mayor y tener más de 60. Su personaje es de esos que te caen bien desde la primera escena, porque aunque posee la autoridad, no abusa de ella, sino la pone en práctica en su debido momento. Genial su frase: no se disculpe, eso es señal de debilidad. Es el abuelo o el padre que todos quisiéramos tener y más aún en un campo tan estricto como el militar. Aún así no pierde su gran sentido del humor del cual disfrutaremos bastante a lo largo de la película.

Mención aparte el grandullón, siempre pegado a su botella de whisky y genial la escena en el bar, donde van 6 hombres para meterlo en prisión y no pueden con él, risas garantizadas. Pero no piensen que es un comedia sin acción, los enfrentamientos con los indios son de los que te meten el miedo en el cuerpo, esas persecuciones a caballo por el gran cañón del colorado, cuya nube de polvo a lo lejos es motivo suficiente para salir corriendo. Agresivos al cien por cien, donde no dudan un instante en clavarte una flecha o pegarte un tiro y menos aún cuando se han hecho con rifles de última generación. Sin duda, no habría western interesante sin la parte romántica, esta es la parte más liosa de todas, porque la chica no sabe en principio con cual quedarse y juega a diferentes manos.

La fotografía fue digna de un oscar por la academia, una maravilla, que ustedes la disfruten.
THE CROW