Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El Hombre de Laramie:
9
Western Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curiosa la falta de término medio que he encontrado a la hora de ponderar esta película: Algunos la califican como de western algo plano e infantil; otros como la primera obra de Ford que muestra esa tendencia algo más "negra" que desarrollaría a pleno rendimiento en trabajos posteriores como "Centauros del desierto" o el "Hombre que mató a Liberty Valance" (el debate que se hizo en su día en 'Que grande es el cine' tras pasar la película abundaba mucho en esa idea)

Para mí, sin embargo, no es ni una cosa ni la otra.

Creo que el primer error de concepto es ver esta película como un western: Carece del necesario componente sórdido de villanos, pistoleros, tiroteos y saloons. Es más bien -como se ha apuntado en otra crítica por aquí- una serie de viñetas líricas, de una belleza casi onírica en ocasiones. Una fábula de la frontera sobre la camaradería de las armas, los códigos de conducta, el paso del tiempo, el honor y el amor.

Ese espíritu de comunidad, muy irlandés en ocasiones, veo que la acerca más a obras como "El hombre tranquilo": Ese buen humor que recorre la película, la socarronería de Wayne, las bravatas, las canciones, el peso de los secundarios... Es cierto que también se vislumbra la idea del paso del tiempo y el peso del pasado pero nunca bajo una luz que oscurezca demasiado el tono general, casi de cuento, de la película.

Por ponerle un pero: Para mí la película experimenta una cierta bajada de intensidad tras el regreso de la expedición a Fort Starks y adquiere un tempo diferente.

En definitiva, un trabajo sobresaliente de Ford. Rebosante de lirismo y con uno de los trabajos de fotografía más espectaculares que se pueden encontrar en el cine de Ford. Jamás mostró Monument Valley así de nuevo.
El Hombre de Laramie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow