Click here to copy URL
Spain Spain · Somewhere Far Beyond
Richy rating:
6
Drama. Thriller Fleeing a pack of henchman on the Mexican side of the border, Juan hops a truck transporting illegals from Mexico to New York City. En route he befriends Pedro, an innocent from central Mexico who is headed to New York to seek his rich restaurateur father, Diego. Pedro shows Juan a sealed letter that his mother, now dead, has given him--an introduction to the father he never knew. When the truck pulls into New York City, Pedro wakes to ... [+]
Language of the review:
  • es
March 14, 2011
2 of 2 users found this review helpful
Interesante filme de denuncia social que trata el problema de la inmigración dentro de un marco realista con una historia dramática y, a la vez, con toques de thriller.

Dos inmigrantes ilegales, Pedro y Juan, cruzan en camión la frontera con esperanzas de encontrar una vida mejor en Brooklyn. Uno de ellos, Pedro, tiene a su padre trabajando allí, pero Juan, que no tiene a nadie no dudará en "robarle" su identidad para hacerse pasar por él. Intentará convencer al padre de su compañero de camión de que él es su hijo para obtener cobijo y comida, mientras el verdadero hijo busca a su padre sufriendo la represión y el desprecio de una sociedad que no entiende su idioma o, mejor dicho, no quiere entenderlo.

Zalla consigue una atmósfera cargada de tonos oscuros y nos muestra un Brooklyn sucio y perdido en una especie de bruma incómoda y hostil por donde transita y malvive Juan, contrastando con los paseos de Pedro por Times Square. El excelente trabajo de los actores suma puntos a la sensación de realidad que desprende la cinta, una realidad angustiosa y dura que hace de marco inmejorable para una narración donde el suspense se hace protagonista y los clichés se rompen en añicos, sobre todo en el final.

En algunos momentos se hace un tanto difícil seguir la jerga mexicana de los actores, con tanto "wey", "weon", "pinche", "pendejo"... pero no es difícil entender el contexto y se perdona el excesivo uso de ese realismo callejero en el lenguaje, pues acompaña muy bien al tono general de la película.

Una buena muestra de cómo hacer un debut y llevarse al mismo tiempo el premio del jurado del Festival de Sundance. Merecido lo tiene.
Richy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow