Click here to copy URL
Spain Spain · Las Palmas de Gran Canaria
Holden Caufield rating:
Thriller. Drama "Ace" Rothstein (Robert De Niro), plays by the Vegas rules, while Nicky (Joe Pesci) and Ginger (Sharon Stone) lie, cheat, and steal to get what they want. This drama chronicles their rise to power in the gambling empire.
Language of the review:
  • es
January 8, 2019
1 of 1 users found this review helpful
No termino de encontrarme con el mensaje que Scorsese quiere transmitir en esta película, si es que en verdad contiene alguno. Entiendo que está rodada con mucha habilidad y poniendo en práctica una gran cantidad de recursos, como los muy ingeniosos insertos (que no hacen sino revelar, en el fondo, una especie de vacío en los conceptos de primer orden), pero el problema radica en la falta total de empatía que me producen los personajes principales. En ningún momento logro conectar con sus anhelos o sus ambiciones, y si bien estoy convencido de que la avaricia y el afán pecuniario de Sam y los suyos no están exagerados y son un triste espejo de la realidad, es una realidad con la que, pese al afán del director por derribar cualquier barrera de hipocresía, no me identifico en absoluto. Es entonces cuando el concepto general me chirría y la película se me hace, por momentos, un tanto desagradable.

«Casino» puede interpretarse como una continuación de «Uno de los nuestros», pero a mí me ha parecido prácticamente la misma película. Aunque no debería, esto constituye un nuevo factor de decepción. En el fondo no es una película que hable sobre un casino o sobre la ludopatía, sino, y una vez más, sobre grupos mafiosos y sus maniobras para establecer sus puntos de poder. Y cuando se habla de mafia en el cine no se puede evitar la comparación con la saga de Coppola, máxime teniendo en cuenta el origen italoamericano que comparten ambos cineastas. Y aquí es donde yo encuentro una diferencia insoslayable: el perfil casi shakesperiano de los personajes de «El padrino» hace que el mensaje de Coppola transmita no sólo una sensación de tristeza y hasta de indefensión en esos matones todopoderosos, sino incluso de vergüenza por la naturaleza de su condición; esto se refleja en multitud de recursos de guion. En el caso de Scorsese (y en esto incluyo tanto a «Uno de los nuestros» como a «Casino») el director parece enarbolar una bandera de orgullo en honor de las deleznables actitudes de sus mafiosos italoamericanos. Como no otorga ninguna concesión al rechazo del materialismo exacerbado que exhiben (por esta intención de abolir cualquier atisbo de hipocresía que comentaba más arriba), termina otorgando el papel de héroes a estas personas execrables; derribados todos los conceptos de la moralidad, y desnudado el carácter inescrupuloso e inhumano a través del vehículo del materialismo más rapaz (los personajes no se cansan de mencionar que «lo que importaba allí era el dinero»), Scorsese los convierte en adalides de esa existencia ruin, ladina y pérfida de la que, además, pretende hacer cómplice al espectador a través de unos cuantos guiños un tanto evidentes.

Un párrafo aparte para la muy meritoria (aunque tramposa) escena de apertura, en la que participa el inigualable Saul Bass (comento la trampa en el spoiler). Impresionante conjunción de imagen y sonido, con «La pasión según San Mateo» de Bach enmarcando la solemnidad de la tragedia que se anuncia. Lástima que la banda sonora caiga, poco después, en la cansina monotonía de las canciones de los Rolling Stones, repetidas una y otra vez.

Interesante film, aunque muy sobrevalorado.
Holden Caufield
Did you find this review interesting and/or helpful?