Diario de un escándalo

Drama Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que ... [+]
9 de noviembre de 2010
Película con grandes intrerpretaciones. ¿Quién no ha sentido admiración o interés por algún profesor/a?. Supongo que muchísima gente. Otra cosa es que haya pasado a la acción y que encima haya tenido éxito. La valoración moral es el principal eje de esta película. ¿Qué se considera escándalo? o ¿dónde se pone el límite?. No soy yo el más adecuado para responder. La polémica esta servida. Film recomendable para su visionado y reflexión.
EXCELSIOR
3 de febrero de 2011
Generalmente, da la casualidad de que las películas tituladas "diario de un/a ..." suelen decepcionarme bastante, importando más bien poco si se centra en un skin, una ninfómana o un ejecutivo agresivo. Sin embargo, esta se desmarca muy por encima del resto.
La película es buena, pero comete el craso error de partir de un escándalo poco creible, por no decir nada. Shiba (C Blanchett) no puede sentir ningún tipo de atracción por un chaval de 15 años. Es imposible. Y pensar que en el mundo cosas más raras se han visto no aumenta su credibilidad ni un pelo.
Nuestra coprotagonista parece huir de su familia, cuando se nos dan motivos más que de sobra como para pensar que forman una familia ideal, con vidas privilegiadas. Y en su teórica inconsciente búsqueda encuentra a un alumno pecoso del que parece prendarse.
Tirando de lógica, y asumiendo como premisa que la profe puede llegar a sentirse fervientemente atraida por un niño de la E.S.O., ¿no hubiese sopesado en una balanza: gilipollez adolescente vs mi FAMILIA? Bien, esta cuestión nos lleva a dos posibles respuestas, siendo prácticamente unánime la segunda opción por cualquier persona del planeta. Sin embargo, no menospreciemos la primera y "respetable" elección; aunque, desde luego, es más propia de una ninfómana o de una subnormal. Y es aquí donde falla la película: como poco, no es subnormal y, en cuanto a la ninfomanía, podríamos decir que si así fuese se hubiese acostado con el subnormal (este sí) del profesor o, incluso, con su malvada confidente. No me cuadra nada.
No obstante, no quiero empañar con críticas negativas lo que considero una buena película, con un desarrollo emocionante y con dos protagonistas espectaculares. Pasiones y traiciones incontrolables, se mezclan generando una buena historia que no tenía otra que explotar tarde o temprano.
Sobresalen las dos estrellas entre el resto, que llevan todo el peso de la historia. El personaje de la vieja (J Dench) es impresionante. Se nos muestra, poco a poco, cómo aquella seria profesora ("sargento") esconde tras de sí unos sentimientos que van oscureciendo según avanzamos en la película. Y el de la dulce Shiba, como una madre frágil que se encuentra entre la espada (vieja retorcida lesbiana) y la pared (chaval pecoso acosador), sin saber qué hacer y con su familia de fondo. Me gusta. Recomendable.
Pablo
14 de octubre de 2012
La anciana profesora Barbara (La siempre solida Judy Dench) y su colega Sheba Hart (Una inmejorable y bellísima Cate Blanchett) se parecen mas de lo que puede parecer, la primera es una solterona estereotípica, apegada a un gato y a su satírica amargura (no puedo negar que me encantan muchos apartes de su relato), y la segunda es una abnegada, pero mas joven y sensual, ama de casa que ve pasar los días junto a su insípida familia y desabrido esposo. En ese sentido ambas comparten soledades extremas y el peso de la rutina y la falta de chispa en sus vidas, cuestión que las lleva a compartir una entrañable amistad.

Hasta ahí "nada nuevo bajo el sol", pero todo se entresija cuando Sheba decide tomar el camino alambricado del romance clandestino con Steven Conolly (Andrew Simpson) uno de sus quinceañeros alumnos, pero mas aun cuando dicha situación es conocida por su amiga, quien la utilizara a favor de sus oscuras y lascivas motivaciones, cuestión que se convertirá en una bola de nieve creciente y descontrolada.

Me ha encantado la enorme fluidez de la película (merece la pena explorar la obra del director Richard Eyre) quien muestra que el dramatismo no requiere per se de silencios y pausas de mas de un minuto. Las actuaciones de las protagonistas son soberbias, he visto mas bella que nunca a la Blanchett -me recordó a Diane Lane en Infidelidad-, y la forma como se trataron temas inherentes a algunas de las mas profundas miserias humanas es bastante acertado. Merece la pena verla.
Javenco
3 de julio de 2013
Con actuación sobresaliente de ambas actrices y correcta dirección, Diario de un escándalo es una pequeña joya que merece la pena ver.

Me recuerda, por la obsesión enfermiza del amor, a Sólo te tengo a ti de Laetitia Colombani y por la perversión a La pianista de Haneke.

Lo dicho: todo el mundo a verla.
Iseloide
16 de agosto de 2014
Por encima de cualquier otro aspecto, el duelo interpretativo que protagonizan Cate Blanchett y Judi Dench entraría dentro del libro de honor del cine de todos los tiempos. Australiana la primera e inglesa la segunda, les une a ambas una sólida formación teatral y una gran experiencia sobre los escenarios que han seguido simultaneando con sus innumerables apariciones en la gran pantalla. Viéndolas ahora en “Diario de un escándalo”, me ha venido a la memoria el trabajo inconmensurable de Bette Davis y Joan Crawford en “¿Qué de Baby Jane?” en 1962 bajo las ordenes de Robert Aldrich.

En este caso, se trata de una historia compleja y contemporánea, basada en una novela de la periodista y escritora británica Zoë Heller. Además de ambas actrices, hay un reparto muy compensado en el que se destaca el joven Andrew Simpson, que encarna un personaje increíblemente complejo, de adolescente adelantado y misterioso que ejerce una influencia notable sobre el resto de los mortales.

Drama a partir del amor, de los amores imposibles, de las relaciones humanas que, a veces, se tornan difíciles y que son difícilmente explicables. También su lado oscuro y menos poético: la posesión, los celos, los errores, las infidelidades, el aburrimiento frecuente en el seno de la institución que se supone inventada para preservarlo.

Todo esto es esta inquietante y magnífica película. Escalofriante y real, al mismo tiempo. Dura y hermosa.
Paco Ortega