Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AlphaCat83:
Drama Con el corazón lastimado, enojada y en busca de consuelo, Maite llega a un balneario fuera de temporada donde unos pocos habitantes comparten sus vidas solitarias. Todos están heridos, esperando con resignación que alguien venga a rescatarlos. Maite se entrega al vaivén de los días hasta que encuentran inconsciente a un marinero que parece venir del pasado, incitando a cada uno de ellos a decidir si retoma su vida o permanece varado en esas playas. (FILMAFFINITY) [+]
3 de agosto de 2024
Participante del 36º Encuentro "La mujer y el cine" y de la Competencia Oficial del Festival de Málaga 2024, entre otras distinciones internacionales, arriba a las pantallas locales la ópera prima de Vanina Spataro, "Naufragios", cuyas primeras instancias nos retrotraen a tiempos prepandémicos. Rodado en playas de Uruguay (La Pedrera, donde la autora transitó su adolescencia), el film indaga, con ironía y humor absurdo, en relaciones humanas, males del corazón y segundas oportunidades.

En busca de refugio en la tranquilidad de un pequeño balneario, un grupo de habitantes (interpretados por los actores Alfonso Tort, Sofía Palomino y Maiamar Abrodos, Lautaro Bettoni, Mateo Chiarino y Romina Peluffo) comparten problemáticas de sus solitarias vidas con el fin de sanar heridas del pasado. Spataro, en doble rol de productora y directora, captura el ambiente bohemio de un pueblo costero en temporada baja de otoño, retratando vínculos al borde del quiebre, deseos puestos en duda y nuevos encuentros de nuevas pieles. A la luz de las velas, viejos rituales alrededor de la mesa serán celebrados.

Incorporando elementos autorreferenciales y en un ambiente de aislamiento que resulta propicio, la autora invita a la reflexión; tal vez porque a todos nos pasa lo mismo y somos más parecidos a nuestro semejante de lo que, a priori, consideraríamos. En "Naufragios", sociedad a micro escala, la presencia del mar funciona correctamente como trasfondo que alberga misterios y profundidades: varados en las orillas, cada uno de los personajes dejará aflorar dolores e ilusiones en tono confesional, durante una definitiva noche de tormenta. Una mirada sensible sobre conflictos que fácilmente nos identifican colabora en llevar a buen puerto este logrado exponente de cine independiente autóctono.
AlphaCat83