Voto de GUSTAVO:
Intriga. Drama Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un ... [+]
28 de enero de 2009
El guión de esta cinta cuenta una historia verdadera difícil de creer pero que se hace creíble bajo la dirección de Clint Eastwood. Y como en "La chica del Millón de dólares", pasada más de la mitad de la película, la historia tiene un giro muy importante. Si la primera parte trata de una fuerte denuncia contra la corrupción, abuso de poder y las violaciones de los Derechos Humanos por parte de una institución, léase régimen político o poder imperante, en la segunda se descubre a la sociedad en su conjunto como ineficaz en la búsqueda de la Justicia y la verdad.
Si fuera por esta lectura del film, por la actuación de Angelina Jolie, muy convincente salvo en donde le toca gritar al niño sustituto y por los detalles de producción que son óptimos, incluyendo la fotografía en colores muy tenues (que contrastan con el colorete rojo de Angelina que nos hace recordar al color del vestido de la niña que se paseaba por los campos de concentración nazis en "La lista de Schindler"); esta película sería de lo mejor de Eastwood. Pero está muy recargada en la actuación de Jolie, sin mayor desarrollo de los personajes del entorno de su personaje que la hubieran ayudado a sostenerla, quizá esto se deba a haber confiado la historia de manera cronológica y lineal, quitándole libertad, y también se equivoca de final incurriendo en un cliché de lo más manido cuando coloca una glosa de los "hechos reales" totalmente innecesaria cuando todo lo vimos en imágenes.
Pero a fin de cuentas, me parece que la cinta no es un retroceso en la excelente filmografía de Clint Eastwood por la puesta en escena, la fotografía, el estilo tan directo, la música que es preciosa y el guión con sus bemoles pero eficaz.
GUSTAVO