Haz click aquí para copiar la URL

Los abrazos rotos

Drama. Romance Cuando el escritor Mateo Blanco (Lluís Homar) viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el ... [+]
<< 1 10 18 19 20 35 >>
Críticas 175
Críticas ordenadas por utilidad
24 de enero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca fui de Almodóvar. Honestamente, siendo bastante crío, durante el gran momento de su carrera que para él fue el reconocimiento internacional de "Todo sobre mi madre", había muchos directores que me interesaban muchos más. Sabía que era un cineasta muy consagrado de intocable para algunos críticos, pero ni sus temáticas ni personajes me llamaban. Tenía una visión de él bastante distante y no me preocupaba ver sus obras.

No obstante, al final te cruzas con alguna y las ves. No todas me han gustado, por supuesto, pero, ¿con qué artista sucede ese prodigio? Pese a ello, incluso en las que me parecen peores, te ves obligado a reconocer su amor honesto por el cine e intensidad en lo que hace, lo aborrecerás o te inclinarás ante su genio manchego, socarrón, femenino y sentimental. Otras, directamente me han parecido obras maestras.

Aquí, en "Los abrazos rotos", me encontraría en una posición intermedia. Cuenta con un buen reparto, un creíble Lluís Homar en un personaje que juega con una idea que también ha obsesionado a Woody Allen, el cineasta que pierde la vista. De cualquier modo, las películas hay que terminarlas, existiendo una muy especial que permanece en su retina.

Sobre Penélope Cruz, verdadera alma de la cinta, hay posiciones distantes. Reconozco que nunca me ha fascinado como actriz, aunque tampoco comulgo con sus más afilados detractores. Simplemente que, con gente de la calidad de, por ejemplo Carmen Maura, o la misma Blanca Portillo que aquí tiene un rol secundario muy importante, creo que no ocupa el puesto top que algunos esgrimen, pero todo es discutible.

Aunque entiendo que algunas reseñas comulguen con el siempre interesante y díscolo Carlos Boyero, "Los abrazos rotos" no me ha resultado aburrida, tiene un ritmo sosegado, pero eso no me parece malo. Acerca de los auto-homenajes y esa especie de onanismo artístico donde Pedro se cita a sí mismo ("Mujeres al borde de un ataque de nervios"), decir que, efectivamente, también lo veo, pero bueno, Quentin Tarantino se llama a sí mismo ante la cámara como el creador de una obra maestra en "Malditos Bastardos" (que efectivamente lo es, por otra parte).

Estos abrazos que Almodóvar y su equipo mandan al séptimo arte, son elegantes y en el momento apropiado de la fiesta, aunque miren ustedes por donde en algún momento me han resultado algo fríos, como si una pieza del rompe-cabezas no me terminasen de encajar.

Pero claro, cada uno cuenta la feria según le fue... y la peli del cinta según la butaca que le vendieron.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2009
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de salir y aún no soy muy consciente de lo que he visto. El tono de la película es pausado y no da lugar a alardes ni gozos como otras veces, pero el tema es tan terrible y tan de actualidad, que me temo que ese tono es imprescindible.

La peli es buena (creo aún), pues necesito y quiero verla otra vez. Sigo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
gon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2009
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director manchego vuelve a jugar y congraciarse en rodar cine dentro del cine y homenajear al melodrama clásico con nombre y apellido; Douglas Sirk. Confía de nuevo en Luis Homar y, por supuesto, Penélope Cruz en una minuciosa pieza de orfebrería almodovariana, que no le falta detalle alguno; incluso con algun matiz autobiográfico.

Lluís Homar encarna a Mateo Blanco, ex-director de cine que vé frustrada su carrera por culpa de un aparatoso accidente de tráfico en Lanzarote. Actualmente en su cuerpo solamente vive en el alma de Harry Caine, pseudónimo que utiliza cuando escribe guiones, faceta que no dejará gracias a la ayuda que recibe de su ayudante Diego (Tamar Novas) hijo de la productora ejecutiva de los films de Mateo, Judit (excelente Blanca Portillo haciendo de mujer mala, muy pero que muy mala pero con razones a cuestas). Harry recibe la visita inesperada de Ray X (Ruben Ochandiano), director de cine homosexual que está dispuesto a deshonrar la memoria de su padre, Ernesto Martel (José Luis Gómez), un poderoso empresario recientemente fallecido pero que en su día se interpuso en el camino de Mateo/Harry por el amor de una misma mujer, Magdalena (Penélope Cruz) al tratar de reconquistarla. Pero Magdalena está dispuesta a seguir su idilio con Mateo a pesar del violento control que ejerce Ernesto sobre ella. Mateo, por su parte, se convierte en observador observado a través de los amargos e hinchados ojos de Judit.

Los actores se lucen de veras en uno de los mejores films que ha realizado Almodóvar en años. Como "En la Mala Educación" hay cine dentro de cine; realidad y ficción fusionadas en una e intercambiándose saludos, como los abrazos que dan título a la película.

Lo Mejor: las interpretaciones de Carmen Machi, Rossi de Palma y Chus Lampreave, augurando quizás, que Almodóvar tenga alguna comedia en mente.
Lo Peor: que no se le haya dado más protagonismo a Lola Dueñas
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se espera de un genio más y más en cada nueva película, es fácil que te decepcione. Pero los que hemos visto esta obra sin prejuicios nos hemos visto atrapados por un gran drama con toques de thriller y comedia que demuestra que Almodóvar no ha perdido fuelle. Hay tres momentos brillantes y otros pasajeros, pero queda claro que ésta es una de las grandes películas de Almodóvar (tal vez no la más grande), y nos ofrece dos de las mejores interpretaciones de la carrera de sus protagonistas: una deliciosa Penélope Cruz y un excelente Lluís Homar.
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de septiembre de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía meses que no criticaba niguna película en Filmaffinity, hasta que vi Los abrazos rotos.
Mi comentario pretende simplemente otorgar mi beneplácito y aquiescencia ante las críticas de Boyero y de la acotación más valorada en Filmaffinity (no recuerdo el nick).
Absolutamente huera, tediosa, innecesariamente alargada, mal interpretada, ampulosa...cascarón revestido de oropel y relleno de NADA. Presunción visual sin contenido. Homenaje cinéfilo demasiado evidente y, en consecuencia, poco inteligente. No doy crédito, yo que he seguido fervorosamente la carrera de Almodóvar (en la que reconozco también otros tropiezos allá por los 90).

En todo caso, película innecesaria, prescindible. Hay mejores entretenimientos para dos horas de asueto.
Ficciones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 18 19 20 35 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow