Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Adrián Klas
11 de enero de 2016
Conocía desde siempre las "comedias de enredos", pero no así "los thrillers de enredos", al cual "Running Scarerd" hace honor concatenando una situación con otra, lo que va complejizando una multi persecusión en procura de recuperar una prueba de delito.
Durante los primeros minutos estuve a punto de dejarla porque avisoraba un film con maltrato infantil y eso extralimita la tolerancia de mi alma, pero a partir de que ello aminora (aunque no desaparece), el suspenso y la vorágine de los acontecimientos que se suceden ininterrumpidamente mantienen al espectador en un alto grado de tensión hasta el final de la película.
A mi criterio cinematográficamente magnífica, no critico el esporádico uso de brevísimos flashbacks. Y sí en cambio destaco el gran desempeño actoral de los principales actores y actrices de repàrto - niños incluídos -, aún más que el del personaje principal.
Como la película se ha estrenado 10 años atrás, nada me queda por agregar, excepto que me resultó un magnífico producto de su género - a mi criterio subvalorado en FA -, imperdible para cualquier amante del policial de acción.
Muy recomendable.
5 de enero de 2016
...Y para entretenerse intensamente, una película como The Martian.
Lo he dicho con "Gravity" y tantas otras más: el que espera reflexiones metafísicas al estilo Kubrick o Solaris, que vuelva a ver aquellos films y listo. Esta es una producción de extraordinaria calidad audiovisual, con una historia simple a escala humana cuya resolución feliz requiere de los más extremos desafíos científicos y tecnológicos.
No estoy en condiciones de juzgar la certeza de las afirmaciones y especulaciones técnicas o astronómicas que se vierten a lo largo de la película, pero sí de decir que me mantuvo al borde del sillón de principio a fin. Tal vez podría haberse cargado con alguna que otra situación adversa más de Damon en Marte, pero aún así tiene suspenso, humor, información y conforma un nuevo ejemplo de la solvencia hollywoodense en la materia.
¿Ocupa poco tiempo en el aspecto sicológico del "náufrago marciano"? Sí. Pero de haberse detenido ahondando en su angustia se hubiese hecho una película diferente y más larga que lo que de por sí ya es.
A pesar de la impresión que causa, tampoco hay un exceso de efectos especiales, aunque los que están a la vista son magníficos.
En síntesis, un producto de puro entretenimiento a buen nivel. Y muy recomendable para quien busca eso.
10 de octubre de 2015
Me preceden más de 100 críticas y varios años desde el estreno y consagración internacional de IDA.
Hasta ahora he leído unas cuantas de ellas y, en general, encuentro fuertes contrastes en las opiniones: tanto negativas como elogiosas; a punto tal que las calificaciones van de lo mínimo a lo máximo.
Sin embargo no encontré mención a una cuestión que considero fundamental en este film, y es que relata un suceso trágico - y las posteriores consecuencias de tal hecho - acaecidas en una nación donde los judíos fueron muy bien recibidos y estuvieron íntimamente involucrados en su historia durante ¡¡mil años!!
Por si sirve de ejemplo, recuérdese cuando Juan Pablo II dijo "los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe", así como su entrañable amistad con uno de ellos; lo cual me lleva a pensar que - más allá del derrotero de los personajes - el film es de algún modo un "mea culpa" tardío por el colaboracionismo de unos, el antisemitismo de otros, la indiferencia de tantos, etc. todas cuestiones que coadyuvaron a que el nazismo - y anteriores persecuciones quizás no tan genocidas - se manifestara en Polonia con suprema crueldad. ¿O acaso no fué allí que durante la 2da. G.M. se dieron el levantamiento popular del Gueto judío de Varsovia, y que el más emblemático monumento del holocausto nazi - Auschwitz-Birkenau - estuviera emplazado en su territorio?
Decir que la estética del film, su formato, color, actuaciones y otros aspectos técnicos son bellos y acertados o equívocos - creo yo - es en este caso una impresión justificablemente subjetiva. No hay que soslayar que estamos en la segunda década del S. XXI y al menos dos generaciones de espectadores han nacido desde que el cine es a todo color y widescreen, lo cual achica enormemente el porcentaje de jóvenes a los que esa forma de filmar les resulte conocida. Y menos, agradable.
En lo personal, quizás lo más rescatable de IDA sea esa tensión enjuiciadora que predomina en los diálogos. Y cierta culpa resignada, tan propia de "la insoportable levedad del ser".
Por último, resumo mi crítica diciendo que aunque como film no me haya dejado una sensación plenamente satisfactoria, no deja ésta de ser una película recomendable. Triste, trágica, estoica, pero valiosa.
15 de abril de 2015
Buena película. Dieciocho años anterior a "The Imitation Game" y con una estética cinematográfica más clásica, teatral, propia del cine inglés. Si bien algo se ocupa de los fundamentos del pensamiento matemático y científico - con un nivel de lenguaje por momentos complejo -, así como de cuestiones filosóficas y existenciales, se diferencia de la nueva versión sobre la vida y circunstancias de Alan Turing en que en esta lo primordial es su condición homosexual. Y los complicados avatares que a lo largo del tiempo tuvo que atravesar el protagonista por culpa de ello.
Evidentemente desde los años posteriores a la muerte de Turing a la actualidad, mucha agua ha corrido bajo el puente en materia de derechos humanos, identidad sexual, etc - al menos en el mundo occidental -. Y hoy nos resulta penoso ver los padecimientos que el protagonista sufrió en su tiempo.
Pero aún así, el enfoque de la nueva versión de la historia me ha resultado mucho más interesante que la de "Breaking Code", sobre todo porque esta es la primera de ambas y, en lugar de centrarse en la importancia histórica del trabajo científico de Turing, ofrece un film que antes que en otros géneros cinematográficos puede ser ubicado en el de "gays & lesbians", donde si bien por la profundidad reflexiva y el enfoque humanista del conflicto, merecería un lugar destacado, la dimensión del personaje, así como las consecuencias universales de su aporte intelectual, exceden largamente la proporción dada por el film a una y otra cuestión.
En síntesis, la recomiendo a quienes deseen obtener una visión intimista de la vida - y época - de Alan Turing.
24 de enero de 2015
Como en oportunidades anteriores, califico esta serie como "notable" (8), puesto que en mi semántica es más que "muy buena" (9). Me sumo a las críticas precedentes en cuanto a las virtudes descriptas, con un agregado: la vigencia de la historia.
No serán éstas las mismas condiciones de trabajo en Europa occidental ni en aquellos lugares donde la globalización llega después de la organización sindical y las leyes laborales modernas, pero penosamente, siglo y medio más tarde que la novela, su historia describe escenarios que hoy día, en el S.XXI se repiten. Las condiciones de trabajo en gran parte de Africa, India, ciertos lugares de Latinoamérica, Indochina, los países árabes, etc. aún son de escandalosos niveles de explotación y total destrato al trabajador, con "cama caliente", empleo infantil, salarios por debajo de la línea de subsistencia, falta de cobertura médica y otros abusos propios del capitalismo salvaje, desde sus orígenes a la fecha. Y relegitimados por el neoliberalismo de la infame escuela de Chicago.
Asimismo destaco la sobria extensión de la serie - algo menos de 4hs. - lo cual por un lado permite verla en una sola jornada (o a lo sumo en dos) y por otro evita caer en innecesario alargamiento. Sintética, efectiva, artística al 100%. Gran producto.