Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Críticas de Walter Neff
20 de mayo de 2013
1939 fue el año de la mejor cosecha para el cine. Ese año se dieron verdaderas obras maestras que todos conocemos, sin embargo alguna como la que nos ocupa ha pasado un tanto desapercibida a pesar de ser una obra de gran calado y enorme atractivo tanto técnico como actoral.
Película en la que la Warner no escatimo esfuerzos para retratar la biografía del mítico revolucionario México Benito Juarez, en cuanto a decorados,montaje, vestuario y un cartel con muchas de las primeras estrellas de la época.
La obra es bastante fiel a los hechos acaecidos, sin falsos maniqueísmos retratando unos personajes desde un punto de vista bastante objetivo,sin que por ello se resienta el ritmo y el interés de la cinta.
Fue la tercera colaboración entre el director Willian Dieterle y Paul Muni y seguramente la mejor. Y donde Bette Davis tiene un corto pero interesante papel, en la figura de la esposa de Maximiliano de Habsburgo. Interpretado aquí por Brian Aherne, un actor poco conocido pero que se luce dando brillo a un personaje de gran calado histórico.
Sí tienen oportunidad de verla no se arrepentirán, es una película histórica, que posee también una enorme carga emocional. Sin duda muy recomendable.
No quiero dejar de pasar la ocasión para darle las gracias a mi amigo G.Caballero que fue el que me la consiguió.
3 de abril de 2013
Magnífica pelicula mexicana protagonizada por su estrella más mediatíca de la epoca:la gran Dolores Del Río. Haciendo un doble papel de dos hermanas gemelas una rica y la otra pobre. La primera es una reciente viuda que acaba de heredar una enorme cantidad de dinero en tanto que la otra trabaja de pedicultora con un sueldo mísero teniendo que aguantar vejaciones de determinados clientes.
La historia gira en torno a la suplantacion que hace la una de la otra heredando todo su dinero pero tambíen el lastre de un oscuro pasado.
Estupenda ambientación, así como gran trabajo de Gabaldón en el uso que hace de los espejos, donde no solo se refleja la doble realidad física, sino tambien la moral de unos personajes corrompidos por el vil metal. Unos por el exceso y otros por el defecto.
En el plano negativo se le puede reprochar de cierta artificiosidad en el juego de los engaños, así como un exceso musical en las escenas de más dramatismo.
En este mismo año (1946) se realiza otra obra paralela sobre el mismo tema (Una vida robada)con Bette Davis de protagonista aunque curiosamente parten de distinta base literaria.
En conclusión una pequeña joya que no debe permanecer más tiempo en el ostracismo. Lo digo porque a fecha de hoy solo cuenta con 21 votos. Aunque eso sí tiene una gran valoración (7,5).
13 de febrero de 2013
Un camionero que se convierte en escritor consiguiendo bastante éxito y un par de amores cruzados. Una especie de dramón de elegante diseño y escaso fondo. Una historia de engaños y desengaños que tiene como telón de fondo la vida y obra de un joven escritor.
La historia es bastante deslavazada, esta demasiado dilatada, no entusiasma en absoluto haciéndose incluso un poquito reiterativa.
Lo mejor: el diseño de producción de la Warner, una elegante fotografía en blanco y negro, el vestuario de las dos bellezas que deambulan por la pantalla y la presencia siempre eficaz de Mary Astor.
En el plano negativo aparte de lo anteriormente citado: el escaso talento de James Franciscus ,un joven de buena planta, pero de escaso talento interpretativo, no haciendo nunca creible su personaje de escritor. Así como la dirección de Dalmer Daves en su penúltima película, se nota que no era su terreno ya que donde firmo sus mejores trabajos fue en el western.
5 de febrero de 2013
Melodrama folletinesco de escasa repercusión comercial basado en un texto de Susan Ertz que se con agrado aunque en ningún momento llega a entusiasmar. No pasa de interesante una obra que podría haber tenido un calado superior, de haber tenido un guión más contundente y una dirección en unas manos más experimentadas.
En el plano positivo destacar el buen cuarteto de actores principales, donde destaca la presencia majestuosa de una primeriza por aquel entonces Jane Fonda que empezaba a descollar a nivel actoral apoyada en un físico de armas tomar.
De recibo son también, el diseño de producción de la Metro, así como el realce que dan al conjunto los paisajes y ruinas Helénicas.
Destacar la canción que abre y cierra la película cantada por el inolvidable Nat king Cole.
Por último agradecer a la Biblioteca de Santurce donde he podido coger esta y otras películas de cine clásico, ya que aun siendo una Biblioteca menor, se preocupan de adquirir las novedades que van saliendo en DVD, para que puedan estar al alcance de todos los que amamos el cine de otras épocas.
20 de diciembre de 2012
Película de serie B bastante desconocida para el gran publico, con un plantel de actores también de poco nombre, si exceptuamos la voluptuosa Anita Ekberg en un papel bastante secundario.
Se plantea de inicio una trama bastante interesante con una buena dosis de intriga que sin embargo no acaba de cuajar del todo merced a una revolución de la historia bastante apresurada, ya que solo consta la obra de poco más de setenta minutos.
En todo caso merece un visionado especialmente para los incondicionales del cine negro entre los que un servidor se cuenta. No se dobló al castellano y únicamente se puede visionar en versión original.