Palestina Palestina · Alcalá de Hneares
Voto de makhno:
Drama. Comedia Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, ... [+]
31 de enero de 2011
Es curioso como, en 2011, esta película puede seguir teniendo vigencia. Desde su estreno hasta nuestros días, la película no es que haya envejecido bien, es que no lo ha hecho. Para mi, tres de las útimas películas de Buñuel (esta, "el discreto en canto de la bueguesía" y "ese oscuro objeto de deseo") terminan de soltar las cargas de profundidas que el director siempre tuvo en la cabeza; es decir, la crítica voraz hacia la clase burguesa.
Y qué mejor manera de dar forma a esas cargas de prufundidad que mediante el surrealismo; ese instrumento subversivo que tan hondo caló en el director aragonés y tan bien supomanejar a lo largo de su carrera.
Esta película sigue pervirtiendo la moral actual, las costumbres, los tabúes, en definitiva, lo establecido. Desde el idolatrado fusilamiento de mayo (que la historiografía liberal se ha encabezonado en marcar como el día 1 de este invento al que llaman España) hasta la perversión sexual entre tía y sobrino, pasando por la sin razón de la policía buscando lo que nunca se ha perdido.
Esta película no será superada hasta que matemos al fantasma de la libertad; hasta que matemos la moral burguesa, católica y a todo vestigio de opresión.

Es mi opinión
makhno