Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Amelia Earhart fue una legendaria aviadora estadounidense que desapareció en 1937 mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo. El gran amor de Amelia fue el padre del escritor Gore Vidal (McGregor). (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2010
Siempre que miro en el cine la biografía de algún personaje del cual desconozco (y digo desconocer no por la falta de interés, sino porque no se puede tener el tiempo para tanto conocimiento), me recuerda la sentencia de un buen crítico de cine y amigo, que sostenía que el cine (que no tiene pudor) permite las falsas presunciones de haber leído sobre quien (por la publicidad cinematográfica) se supone todo el mundo debe conocer.

Es la primera vez que me “empapo” de un personaje femenino tan interesante como Amelia Earhart (Hilary Swank da vida a la legendaria piloto estadounidense, que desapareció mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937 en su intento por viajar alrededor del mundo). También Ewan McGregor (“Big Fish”) caracteriza el papel del padre del escritor Gore Vidal, el gran amor de Amelia y Richard Gere (en una parca actuación) encarna al marido de Amelia, George Putnam.

De lectura sencilla en su discurso fílmico, “Amelia” (de la cineasta india Mira Nair, recordada por “Salam Bombay”) en impecable recreación de la época, “habla” sobre aquellos seres humanos, a quienes todos les vaticinan lo imposible por lograr sus sueños y que a pesar de todo, por su empeño, lo consiguen. Cuando al final escuchamos la frase de Amelia, “Las cosas que nunca dije están en mis ojos”, es la más clara manifestación del coraje un héroe que nunca miró a través de “rendijas”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez