España España · Barcelona
Voto de Lausonn:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
2 de febrero de 2019
Una de las preguntas que me hago después de ver Verano del 1993 es “habría tenido tantos premios la película si nadie hubiera sabido que estaba basada en una historia real, o mejor dicho, lo era (como se afirma al inicio) y que además era la historia de la directora del film?” Esta información produce un efecto inconsciente de parcialidad, me temo, y no deja de ser un efectismo de una película que no quiere tenerlos, y de hecho no los tiene.

Creo que es una buena película, sin potencia en la trama argumental (tampoco lo pretende) pero con un sutil entramado emocional, visual, poético... que, según mi opinión, no compensa la falta de la otra trama. A una película sin pràcticamente argumento, le pido que me fascine por otras vías, y ésta no me ha fascinado. Tampoco me ha aburrido, en absoluto, solo por sus juegos de sombras, de voces que murmuran, de mínimos enfoques inesperados ya me ha atrapado. Pero no fascinado. Creo que la cámara se mueve con coherencia y en definitiva es una película que crea una atmosfera, rotundamente sí. Por otro lado, evita la lágrima fácil, el problema es que... también evita la difícil, es decir, aquella sensación casi imperceptible pero que deja en el espectador un poso de empatía, de emoción.

Y no creo que sea hacer spoiler decir que el final de la película (no la película) sí que me ha fascinado. Es un final (no doy pistas) que según mi parecer la redime de sus carencias. O para ser más precisos, la ilumina retrospectivamente. Al llegar al final te das cuenta de lo que pretendía la película, de hacia donde iba la historia, y eso impresiona. Ahora bien, el metraje total sigue teniendo un tanto por ciento importante de escenas que podrían ser las de un magnífico documental, y con unos personajes que, en algunos casos, son excesivamente sombríos (no grises) como el de la madre adoptiva. Tampoco el sonido ayuda, a la niña protagonista se la entiende menos que a la otra más pequeña, Ana (que es de lo mejor de la película, dicho sea de paso).
En cualquier caso, la película me genera reacciones ambivalentes, creo que es perfectamente olvidable y también pienso que no la olvidaré.
Lausonn