Voto de Lobelia Sacovilla Bolsón:
Drama. Comedia Una viuda que ha renunciado a la vida se convence de que un perro callejero es la reencarnación de su marido.
17 de julio de 2023
"Róise y Frank" me ha impresionado agradablemente por ser una especie de cuento realista, con muchos detalles apenas insinuados y que enriquecen la historia principal.

El tema no es rompedor -cómo sobrellevar el duelo- pero la forma de tratarlo es tierna y muy agradable, sin estridencias ni dramones, desgranando paso a paso el simple día a día de alguien que ha sufrido una pérdida que no se ve capaz de superar (comentario concreto en spoiler 1).

Y entonces aparece Frank. Lo más interesante es que jamás sabremos qué hay de real o ficticio en su comportamiento, únicamente seremos espectadores y podemos pensar lo que queramos, pero Frank nos irá sorprendiendo con sus actitudes, sus sabidurías, sus miradas. Por cierto, qué buen trabajo con el perro, es sobresaliente.

Como trama paralela, pero no menos importante, la del niño y el campeonato de hurling. Sí, ya está muy visto, pero afortunadamente carece de la ñoñería que le hubieran dado, por ejemplo, en una película norteamericana. Aquí todo es más sencillo y natural.

Otras pequeñas historias, como la del hijo médico, el coro, el vecino que desea una relación, la dependienta… nos inmergen en ese ambiente rural irlandés donde, bajo la pretendida serenidad bucólica que insinúan las imágenes, no faltan tristezas, traiciones, maledicencia, burla, pero también hay comprensión y cariño (buenos papeles para el hijo y la nuera). En general, son estupendas las interpretaciones.

En cuanto al final, lo encuentro muy acertado (pequeño comentario en spoiler 2).

Deja muy buen sabor de boca, y si no le doy una nota más alta es porque es una cinta tan sin pretensiones que tampoco se acaba de ver a qué tipo de público se dirige. Pero quizá sea ese uno de sus mayores encantos.

Recomendable para pasar una sesión de tarde tranquila y quedarse con una ligera sonrisa.
Lobelia Sacovilla Bolsón