Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
14 de marzo de 2023
Un hombre maduro y una adolescente transitan un mundo asolado por una extraña infección que azota a la humanidad con una misión determinada.

The Last of Us no es una serie más de zombies. Si bien su comienzo parece enfrentarnos a la situación de “uh, otra vez lo mismo”, la estructura y la dinámica de la serie nos apartan afortunadamente de las constantes del subgénero, convirtiéndola en un drama hecho y derecho.

Sí, estamos en un mundo apocalíptico, como en tantos casos previos con zonas bajo control de un neofascismo militar en oposición a grupos insurgentes e irrupciones de horrendos y veloces (y muy logrados) zombies, cuyo origen se devela más temprano que tarde. Sí, se trata también de una odisea con protagonistas superando obstáculos y dilemas, como en el video juego en el que se basa, pero donde los zombies no son los principales. En efecto, la serie elude repetirse gracias a una estructura episódica donde junto a los protagonistas vamos encontrando grupos y sociedades cerradas que pugnan de diversos modos por su sobrevivencia. Algunos capítulos son largos flashbacks tan autónomos que constituyen de hecho mediometrajes insertados y deparan los momentos más conmovedores y logrados de la serie.

La variedad de tonos domina The Last of Us: pueden ir del intimismo más tierno a una violencia extrema que nunca se percibe como gratuita. Y sabe dosificar los momentos de reposo, suspenso y acción trepidante. La serie, como ya escribí más arriba, es un drama hecho y derecho y, en muchos aspectos, un neowestern.

Y last but noy least, The Last of Us es la historia de la evolución del vínculo entre el sufrido Joel (un Pedro Pascal que transmite notablemente la carga del mundo y sus pérdidas sobre sus espaldas) y la en principio insufrible y aguerrida Ellie (en un prodigiosa actuación de la británica Bella Ramsey), a quien terminaremos amando.

TLOU nos recuerda que, en definitiva, y en cualquier contexto, el hombre puede ser el mejor amigo o el peor enemigo del hombre.

Nota: no puedo evitar trazar cierto paralelismo entre las dos series protagonizadas por Pascal, donde el azar compromete a su protagonista en sendas odiseas: con Grogu en The Mandalorian y con Ellie en TLOU.
Daniel B