Voto de Amanda Carter:
Musical. Drama Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2017
Pocas películas consiguen hacer que te entusiasmes con ellas, aún menos te hacen salir del cine con una sonrisa feliz en la cara y ganas de comerte el mundo. Sin duda este film lo logra. Con una música de excepcional sensibilidad, coreografías trabajadas, fotografía de calidad y actuaciones/voces más que correctas.
Su argumento parece simple en su superficie aunque complejo al observarlo con mayor detenimiento. Retrata la vida y peripecias del showman estadounidense P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Con un reparto de categoría (Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson) y canciones originales la película está destinada a triunfar. Ya en el tráiler se pudo percibir que sería una firme candidata a los preciados Oscar.
La historia se desarrolla de forma fluida y los números musicales no se ven forzados sino que sirven de hilo para ello. El “buenrrollismo” traspasa la pantalla y nos toca directamente.
Hugh Jackman y Michelle Williams nos hacen ver un matrimonio unido y enamorado que sufre sus altibajos. La actuación de Zac Efron puede hacer arquear alguna ceja escéptica al principio pero según le vemos actuar/cantar nos demuestra que es mucho más que aquel chiquillo que triunfó con High School Musical (sus ojos transmiten de verdad). Zendaya es también otra chica Disney que apareció ya en Spiderman Homecoming y destaca aquí junto a Efron. Ambos comparten coreografías complicadas y se compenetran a la perfección. Convencen juntos y eso se agradece.
Para la música apenas tengo palabras porque así es como sales del cine tras ver la película. Sin lugar a duda “This is me” (canción que aparece en el tráiler) hará que a más de uno se le escape alguna lágrima. En una de las entrevistas el director cuenta que al principio se barajó que se usaran canciones ya conocidas como en Moulin Rouge. Se insistió para que las canciones fueran originales y sin duda alguna es uno de los mayores aciertos de la película.
Su fotografía y vestuario es impecable. Las coreografías son espectaculares y en más de una ocasión sientes que podrías levantarte y aplaudir al ritmo de la música uniéndote a ellos.
Una de las críticas que está recibiendo la película es que trata sobre temas muy trillados: familia, amigos y amor. ¿De verdad? ¿Solo trata sobre eso? ¿Qué hay de la aceptación, de la integración, de los complejos y de la superación personal? El musical nos hace ver la historia de cada una de las personas que participan en el circo, pensar en sus circunstancias y lo que les ha llevado a estar ahí. Es Barnum (Jackman) quien les da un hogar, una familia y un motivo por el que luchar. Pasarán de ser un estigma social a “estrellas”.
Todo el mundo puede disfrutar de este film y aprender algo él. Aunque si te gustan los musicales, si disfrutas la música y el espectáculo, es definitivamente tu película.
Amanda Carter