Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
6
Drama August 1936, the beginning of the Spanish Civil War. 51 members of the Claretian community of Barbastro (Huesca) are martyred, die for their faith. The film recounts the last weeks of his life, since they are held until they are finally shot. During that time, they perform various writings they talk about their situation, of his fellow captives, people who saw them. These writings have been the basic testimony used to narrate this real fact in film version [+]
Language of the review:
  • es
April 13, 2022
3 of 3 users found this review helpful
"Un Dios prohibido" trata de reconstruir la matanza de religiosos de Barbastro (Huesca), sede episcopal, en agosto de 1936: unos religiosos fusilados por milicianos anarquistas nada más iniciada la cruenta Guerra Civil Española. Ante todo, es un tipo de cine hecho a contracorriente -así se llama, por cierto, la productora de la película-, esto es, sin subvenciones públicas (¡asombroso!), y sólo con la ayuda de los Misioneros Claretianos, lo cual es lógico, puesto que la trama se centra en los seminaristas claretianos que fueron detenidos y asesinados.

El resultado es claramente satisfactorio, aunque se advierte una falta de medios técnicos y de producción, o bien un uso algo ingenuo de los mismos, así como un intento de dulcificar ciertas situaciones, las más duras, como la castración del obispo de Barbastro, que no se menciona, diciéndose sólo que es torturado antes de ser asesinado. La película no busca la revancha ni el morbo, desde luego. Eso sí, las interpretaciones no son muy buenas, y el papel de Elena Furiase parece metido con calzador.

Pese a ello, y pese a la dificultad de recrear Barbastro en Ciudad Rodrigo (Salamanca), otra sede episcopal, es una obra de una sorprendente valentía, que se atreve a plantear a unos republicanos más o menos "malos", como en el cine del franquismo, si bien se procura evitar una visión maniquea y sectaria: de hecho, se muestran las disensiones internas en el bando republicano.

Esta obra arroja luz sobre una dimensión desconocida, o casi, de la Guerra Civil, esto es, la brutal represión que sufrieron los curas, frailes y monjas en la zona republicana -represión de la que no conozco más películas que ésta-, y viene a ser la antítesis (en la ideología y en cuanto a su posición frente al discurso dominante) de otro martirologio cinematográfico reciente como "Las 13 rosas" (2007), de Emilio Martínez-Lázaro, con el que se puede y se debe comparar.

"Un Dios..." es un filme a descubrir para espectadores sin prejuicios ideológicos. No es perfecto, ni mucho menos, pero hace pensar y establece un discurso alternativo.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow