España España · Sevilla
Críticas de JLZM
3 de setiembre de 2011
Almodóvar, rindamos cuentas y que quede claro, que cuando lo haces bien también hay que decirlo.
-Al igual que el queso, al pasar por un rallador, sigue siendo queso aunque con otra apariencia. Almodóvar, al pasar por otro género, sigue siendo Almodóvar aunque tenga otra apariencia.
-Antonio Banderas y Elena Amaya, tras pasar por el molde almodovariano, son mejores si cabe, mucho mejores.

Irregular pero poderoso film, tan poderoso que eclipsa sus errores. Es punzante, se te clava, deja huella, es inenarrable, elíptica, pretenciosa, artificiosa, perturbadora, atípica, pedante, estúpidamente consensuada, precisa, sorprendente...SORPRENDENTE.

Lo mejor de todo es que ha conseguido darle su sello personal y fácilmente reconocible a una película que se sale completamente de su ámbito de trabajo. Es Almodóvar, si, no se puede mentir. Mentiría si dijera que no hay homosexuales, sexo explicito, un papel femenino esencial...todo está, pero es mejor, aplicado a otra cosa, otro rollo, una vuelta de tuerca necesaria a su cine. Vas bien encaminado Pedro, muy bien hecho.
21 de mayo de 2010
Engañado, es como me siento tras ver esta película, tenía unas expectativas muy altas, entre otras cosas, por las desmesuradas puntuaciones de esta película en Filmaffinity. Cada vez observo más personas en esta web que condicionan su votación dependiendo de por quién sea dirigida la película. De esta manera una película dirigida por Scorsese debe ser irremediablemente una obra de arte independientemente de la patraña que nos intente colar. Viendo esta película objetivamente, como se deben ver las películas, sin cegarnos por el nombre del director, uno se encuentra ante un thriller psicológico en el que se nos hace partícipe de situaciones desconcertantes e intrigantes pero , a lo largo del film, uno empieza a perder la esperanza de que todos esos misterios sean solventados con la certeza, franqueza y credibilidad con las que una película del superlativo Scorsese deberia solventarse.
No hay que ser precisamente un lince para olerse el final de la película desde prácticamente antes de acabara la primera hora de la misma. Yo, personalmente, esperaba equivocarme y deseaba que Scorsese nos tratara con un poco de respeto y no nos ofreciera un final visto decenas de veces antes...adiós al factor sorpresa.
Todo esto está aliñado con un protagonista con un buen trauma, sueños con significado, una misteriosa desaparición y demás morralla que resulta atractiva al principio pero que va perdiendo fuelle mientras avanza el metraje.
De todos modos le doy un 6, porque hasta que te enteras de que te están engañando, la película resulta entretenida y ver a un actor como DiCaprio nunca viene mal.
13 de mayo de 2011
Tremenda alegría la que me he llevado. Esperaba encontrarme una obra menor de Woody Allen estilo "El sueño de Casandra", "Conocerás al hombre de tus sueños", etc. y, madre mía, gratamente sorprendido me ha dejado esta joyita llamada "Midnight in Paris".
La trama se centra en un escritor de novelas frustrado que llega a parís con su mujer y suegros. Él añora otros tiempos, se imagina otra época, en la que piensa que todo era mejor y donde grandes intelectos y artistas se daban cita en locales y tabernas para mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista. A partí de aquí los acontecimientos se desarrollan de forma sorprendente a raíz de un suceso que ocurre durante la medianoche...
Pienso que es una película que hay que verla "virgen" cuanto menos referencias se tengan sobre ella mejor.
La dirección de Woody Allen es perfecta, se pierde mucho en los detalles de la ciudad pero era algo de suponer. Su sello personal lo deja en los diálogos, humor puramente Alleniano, muy reconocible (el humor está muy presente aunque sin abusar en exceso). Buena crítica a las clases sociales y a la pedanteria.
Una película en el que el personaje principal, es muy principal. Carga completamente el peso de la trama dejando a los demás personajes en segundo plano, podemos entenderle a la perfección tanto su frustación como sus anhelos y motivaciones, interpretado por un sobresaliente Owen Wilson. Nunca fue santo de mi devoción pero en esta película demuestra tener muy diversos registros.
Tiene un aura mágica esta película, un aura que te emboba y deja embelesado. Quizás sea Paris, quizás sea la BSO, quizás sean los años 20...
18 de marzo de 2015
Cuando uno piensa en cómo tratan en el mundo audiovisual español, sobretodo en las series televisivas, las relaciones de los adolescentes y jóvenes es inevitable sentir muchísima vergüenza ajena. Para mí, con mis aún tiernos 23 años, me es imposible verme reflejado en esos batiburrillos de irreales relaciones ancladas en falsos tópicos y escupidas por la mente de algún guionista cincuentón. Logrando romper, de este modo, la necesaria conexión emocional del espectador para con la historia que se nos transmite. Por suerte, aún hay excepciones.

Los jóvenes de nuestra generación no somos oxidados arquetipos, ni hipotecamos nuestra felicidad por la incertidumbre de una relación, no utilizamos frases manidas ni planificamos el mañana pues sabemos que la alegría es momentánea y solo se encuentra en pequeñas dosis del presente. Jamás iremos susurrando piropos a los oídos de ninguna chica, ni regalaremos flores o cantaremos canciones; los trovadores hace tiempo que murieron.Y quizás busquemos más allá de un simple polvo pese a quedarnos, casi siempre, a las orillas de algo parecido a una relación. Bien porque no nos atrevemos a entrar en ese mar, bien porque sus olas acaban escupiéndonos. Si no somos convencionales, menos aún lo son nuestras relaciones; andamos más perdidos que orientados, más aletargados que despiertos.

Pero aquí sí, se produce el pequeño milagro. Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña logran configurar un guión donde el modo de conocerse, la situación que se forja e incluso las conversaciones nos pueden hacer sentirnos muy identificados. Todo el contexto nos es familiar, no hay idealizaciones sobre las relaciones esporádicas, la chica no es una princesa y por supuesto él no es un príncipe. Estas son las no edulcoradas relaciones de nuestro tiempo, con sus respectivas consecuencias.

La historia es simple, Un chico extrovertido y promiscuo conoce a una chica tímida y reservada en una fiesta. Hacen el camino de recogida juntos, él intenta lograr que vaya a su casa y ella, pese a mostrarse recelosa al comienzo, acabará accediendo al ir pareciéndole poco a poco un chico muy simpático y con encanto. A la mañana siguiente nada será igual.

La dualidad. ‘Stockholm’ es una película de dos actos claramente diferenciados y contrapuestos que se desarrollan sucesivamente, una dualidad que está siempre presente: el chico y la chica, el día y la noche, dos géneros diferentes en cada uno de los actos,…algo bastante enriquecedor y que nos muestra que estamos ante una producción que, pese a ser minimalista y de bajo presupuesto, está cuidada al detalle y realizada con mucho mimo. El primer acto del film peca de convencional pues, pese a ser interesante y lograr que nos sintamos reflejados, es una historia mil veces vista antes y no pasaría de ser una atractiva comedia romántica donde dos personas se conocen. La genialidad aparece una vez comienza el segundo acto donde se descoloca al espectador por encontrarnos ante un registro totalmente diferente, un ambiente malsano donde sentimos que algo no cuadra y que las reglas del juego ya no son las mismas; ahora el gato ya no persigue al ratón, sino al revés. El chico, una vez se ha acostado con ella, pierde su interés y es aquí donde afloran los miedos y obsesiones de una chica que intuimos, pues inteligentemente se deja a la inteligencia del espectador, ha sufrido mucho en el pasado y está en plena recuperación de alguna depresión o problema arraigado. Aquí es donde el protagonista empieza a darse cuenta de las consecuencias que tienen sus actos, que detrás de las personas hay historias y problemas, que la manipulación y el egoísmo dejan marcas que no se ven a simple vista. Cuando uno es consciente de ello, quizás sea demasiado tarde.

Esta producción intimista, realizada con mucho cariño y donde sus responsables han tenido que luchar muchísimo para poder realizarla y contar con una distribución, se desarrolla en esas calles de Madrid que se alejan de la presuntuosa Gran Vía; ofreciéndonos un retrato de la ciudad como pocas veces se ha hecho, serpenteando por sus calles y pisos, con la personalidad y el descaro del que cuenta con más talento que medios. Una fotografía preciosa, cargada de tonos azules, y unos planos acertadísimos que logran que verdaderamente uno quiera perderse por esas calles una noche cualquiera. Hay un romanticismo en su banda sonora, en su temática, en sus planos y actuaciones propias del cine de autor europeo.

En una película que se sustenta tanto de la actuación de los dos protagonistas sería injusto no resaltar la labor de Javier Pereira y Aura Garrido, ambos son muy naturales y hay bastante química entre ellos, un factor sin el que la película no funcionaría. Si tuviese que resultar a alguien sería a Aura con su manera de actuar contenida y frágil que embriagan al espectador, en mi caso me ha retrotraído al pasado y ha logrado escarbar.

Otro paso adelante del cine español, que sigue luchando contra sus propios fantasmas y derribando tópicos que ya suenan a pasado. Tiene sus defectos, no es redonda ni pretende serlo, su primera parte puede ahuyentar a ciertas personas, pero es de esas películas que hay que sentirlas más que analizarlas; se hace valer mucho del elemento subjetivo. Una película pequeña con un gran trasfondo, muy recomendable.

@ZarcoJL
www.cinefagosmuertos.com
1 de agosto de 2010
Por fin la vi hace 3 tardes, cuando una peli me encanta me gusta que pase algun dia para asimilarla bien, perderme en sus detalles, en su música, en sus mensajes, en sus escenas...me encanta esta película. Aunque suene cursi yo siempre he dicho que el cine es el medio mediante el cual me resulta más facil expresar mis sentimientos y con esta película he sentido de todo. Quizás no sea totalmente objetivo porque este tipo de películas me encanta y el hecho de cómo el papel de las decisiones puede determinar nuestras vidas me hace pensar mucho, cuántas cosas nos quedan por vivir al tomar una decisión trascendental en nuestra vida y cuántas otras cosas perdemos por deshechar las otras opciones. Yo creo que este es el tema principal de la película. Por supuestos nuestro trabajo, mujer, hijos, situación económica, pensamientos, en definitiva TODA nuestra vida sería diferente dependiendo de las elecciones que hayamos tomado a lo largo de esta.
Preciosista en fotografía, en escenas y colorida en general durante todo el film. Un maquillaje sensacional (pocos pensarían que el viejo que cuenta su vida es el auténtico Jared Leto maquillado) y para mí una dirección muy buena aunque cuando se acerca el final de la película hay ciertos momentos en que se torna confusa, sin embargo creo que esto es algo que el director hace adrede. Buenas actuaciones y una excelente banda sonora redondean esta película.

Una película para el recuerdo y la añoranza de tiempos ya vividos.