Nepal Nepal · Mitad del monte
Voto de Arendar:
10 de octubre de 2015
Una peliculita de esas que se cree ser más de lo que es. Donde Allen no puede prescindir de sacar a relucir nombres de autores, de filósofos, incluso de citarlos (¡oh, dios mío, cuánto lee este hombre! ¡Qué listo es!). Además lo acompaña todo con un poquito de jazz (¡me gusta, yo también soy un tipo con clase!).

Woody Allen aquí solo sabe referenciar, crear portadas, maniquíes, en el caso de los personajes, que acaban por hacerse la picha un lío porque ni ellos mismos se comprenden. El genio creativo, productor de contenido original está bien muerto. Todo se queda en una superficialidad ridícula. Woody Allen como un posser incurable que elige personajes a los que no comprende.

Siente la necesidad de verbalizarlo todo (¡todos somos tontos!) porque le encanta oírse y/o es incapaz de manejar las imágenes. La dirección es fluida pero rutinaria y el guion, salvo un chisporroteo (que Poe ya selló de manera magistral en 'El corazón delator), no ofrece nada de nada. (¡Y eso que se dicen cosas muy profundas¡).

Me cabrea porque plantea complejidad y se queda en simplona. Porque es como si el menos tonto del bar explica algo complicado al resto de tontos. Y porque Phoenix ha roto la racha.

'Irrational Man' son las ganas que sigue teniendo Allen de hacer cine y poco más. Se puede ver y se puede olvidar. Hay cine y cine.
Arendar